En los últimos días de este mes de noviembre llega la festividad de consumo más esperada: el Black Friday.

Este Viernes Negro, como es conocido en los países hispanohablantes, se ha vuelto especialmente popular en la era del comercio electrónico (incluso en la Argentina) ya que cada vez más personas tienen acceso a todo tipo de canales de compra que permiten consumir sin necesidad de realizar algún tipo de esfuerzo.

Sin embargo, a pesar de tratarse de una festividad de consumo enfocada en las ofertas, también puede convertirse en un dolor de cabeza para los consumidores más susceptibles y es que, si bien es cierto que encontraremos productos a precios mucho más bajos de lo normal, también gastaremos más de lo que gastaríamos diariamente.

Ofertas del Black Friday, ¿aliadas o enemigas?

Estas ofertas del Black Friday, que anualmente se posicionan como nuestras aliadas al momento de ahorrar unos cuantos pesos en productos de todo tipo, también se convierten en una herramienta de persuasión que pueden llevarnos a comprar cosas que pueden no tener utilidad para nosotros.

black friday

Así de sencillo, en apenas un instante, las ofertas del Black Friday pasan de ser nuestras aliadas a ser nuestras enemigas, llevándonos por un camino de compras desesperadas que terminan por herir nuestro bolsillo y desestabilizar nuestras finanzas al corto y mediano plazo. Pero, ¿esto es algo que podemos evitar?

Sacando provecho a los descuentos del Black Friday

La respuesta corta es “sí”, sin embargo, es necesario tomar en cuanta varios factores para poder sacarle el máximo provecho a esta festividad de consumo sin gastar de más en el intento. Si esto es precisamente lo que estás buscando, aquí te dejamos algunos aspectos a tomar en cuenta antes de la llegada del Black Friday:

  1. Planifica presupuesto y compras
  2. No te dejes llevar por la desesperación
  3. El mejor día para las compras navideñas
  4. Utiliza plataformas de descuentos

1. Planifica presupuesto y compras

Lo primero que debes hacer para ahorrar durante esta festividad, es crear un presupuesto específico de lo que puedes gastar. No se trata necesariamente de todo un trabajo de investigación sobre tus finanzas, pero sí de un cálculo con el que puedas definir las prioridades que tienes al momento de comprar y adquirir precios de oferta.

No solo se trata de ahorrar para no quedar en la bancarrota, sino también de guardar dinero para la totalidad de la temporada de consumo, que incluye al Cyber Monday y los días previos a la navidad.

2. No te dejes llevar por la desesperación

Lo segundo a tener en cuenta, es que los minoristas diseñan los descuentos del Black Friday con la intención de incentivar el consumo, especialmente en aquellos productos de baja demanda. Por eso, tu deber como consumidor es realizar una lista de los productos que realmente necesites, y no dejarte llevar simplemente por los precios más atractivos.

Esto está directamente ligado a la planificación de las compras y al manejo del presupuesto, ya que si tenemos bien definido cuánto estamos dispuestos a pagar (de acuerdo a nuestras finanzas), podremos optimizar los gastos durante estos días.

black friday

3. El mejor día para las compras navideñas

En tercer lugar, es necesario comprender que las ofertas del Black Friday son las que dan inicio a la temporada de compras navideñas, es decir, forman parte de esta. Como consumidor, tu misión es comenzar a comprar directamente en los días del Black Friday, y no realizar una segunda tanda de compras una vez llegue la navidad.

Esto quiere decir que tus compras navideñas se realicen con casi un mes de anticipación, pero también que tengas la posibilidad de ahorrar verdaderamente en esta temporada de consumo.

4. Utiliza plataformas de descuentos

Finalmente, debes tener en cuenta las plataformas digitales que existen actualmente para ayudarte a encontrar los mejores precios de forma rápida y sencilla. Gracias a estas no solo puedes encontrar todo tipo de productos con tan solo un par de clics, sino que también puedes comparar precios y obtener reseñas sobre la calidad de lo que vas a adquirir.

El Black Friday es una temporada de descuentos que, si no planificas de forma adecuada, puede llevarte a vaciar tus bolsillos sin darte cuenta. Siguiendo estos tips podrás optimizar los gastos que realices durante estos días, y lograrás sacarle un mayo provecho a uno de los fines de semana más esperados del año.

¿Es realmente posible ahorrar durante el Black Friday?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Post navigation