Este 29 de noviembre se celebra el Black Friday, una de las temporadas de consumo más populares del mundo, y un periodo en el que miles de empresas de todo el mundo (incluyendo de la Argentina) lanzan precios de descuento en todo tipo de bienes y servicios, desde los que forman parte de la industria tecnológica, hasta textiles, belleza y salud.

Sin embargo, a pesar de que se trata de una de las épocas más esperadas del año por aquellas personas que desean obtener los mejores precios para su bolsillo en cada compra, también se trata de un periodo complejo para aquellos que son susceptibles a las compras “desesperadas”. Así la temporada, en vez de ser de descuentos, es de gastos.

Es por eso que para aprovechar realmente los descuentos del Black Friday no podemos llegar a esta fecha completamente ajenos a lo que debemos hacer, sino que es necesario investigar y planificar con antelación. Estos son algunos de los pasos a tener en cuenta antes de comprar:

  1. Comprender la temporada: Black Friday, Cyber Monday, Navidad
  2. Definir un presupuesto para la temporada
  3. Definir qué queremos o necesitamos
  4. Hacer comparación de precios

1. Comprender la temporada: Black Friday, Cyber Monday, Navidad

Lo primero que debemos hacer es comprender que el Black Friday no es un día aislado de descuentos, sino que se trata simplemente del inicio de una temporada de compras que tendrá lugar hasta finales del año. La misma inicia con el Black Friday, continúa inmediatamente con el Cyber Monday, y finaliza con las compras navideñas y de fin de año.

Esto es algo que muchos desconocen, ya que miran a cada una de estas festividades de consumo como temporadas de ofertas individuales. Esto lleva a que buena parte de los compradores decidan realizar grandes compras durante las tres, y a gastar mucho más dinero del que tenían planificado inicialmente.

2. Definir un presupuesto para la temporada

Una vez hayamos logrado entender esto, viene realmente el primer paso para realizar compras responsables y ahorrar en el proceso. Este paso es el de definir un presupuesto específico para los gastos de temporada, que significa planificar de qué manera gastaremos nuestro dinero a lo largo de estas 3 fechas de consumo.

No se trata de una tarea sencilla, ya que es necesario estudiar nuestras finanzas al momento y los gastos adicionales que estaremos realizando a lo largo de todo el mes, sin embargo, sí sería uno de los pasos más importantes para lograr aprovechar días como el Black Friday sin gastar más dinero del que podemos disponer.

shopping black friday

3. Definir qué queremos o necesitamos

Una vez hayamos definido el presupuesto que utilizaremos a lo largo de la temporada de consumo, es necesario comenzar a planificar qué es lo que queremos o necesitamos. Esto se debe a que la inmediatez que caracteriza a estos días de ofertas suele llevar a que miles de personas realicen “compras desesperadas”.

La mejor forma de evitar esto no solo se presenta a través de la planificación de un presupuesto fijo, sino también mediante la creación de una lista de compras bien definida en la que coloquemos qué es lo que vamos a comprar, y por qué lo haremos. De esta manera evitamos la compra de productos inútiles que solo generarán gastos adicionales.

4. Hacer comparación de precios

Finalmente, previo a finiquitar la compra (ya sea en una tienda física o a través de Internet), es necesario realizar comparaciones sobre no solo la calidad y uso de los productos que están en nuestra lista, sino también de los precios que nos ofrecen los minoristas locales, y de cómo estos pueden variar según cada empresa.

Gracias a las herramientas digitales con las que contamos hoy en día, realizar comparaciones entre productos y sus precios es una de las tareas más sencillas del proceso de compra. Solo es necesario consultar con diferentes fuentes de información y determinar de qué manera podemos estar tomando la mejor decisión.

Aunque pueda parecer sencillo, ahorrar es un proceso mucho más complejo de lo que se piensa. Es por eso que al llegar al Black Friday no solo debes estar preparado para comprar de forma responsable, sino que debes haber planificado toda tu temporada de compras hasta la finalización del año, asegurando así que realmente puedas aprovechar los precios de descuento a lo largo de diciembre.

¿Qué hacer para ahorrar durante el Black Friday 2019?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Post navigation