El 29 de noviembre de este año tendrá inicio nuevamente una de las festividades más añoradas por la población mundial. Hablamos del Black Friday, un día (o varios, dependiendo del país en el que nos encontremos) en el que buena parte de las marcas y minoristas globales lanzan atractivos descuentos para incentivar el consumo.

Aunque muchos puedan ignorar esta festividad, la realidad es que se trata del mejor momento del año para ahorrar en todo tipo de productos, desde moda y belleza, hasta salud y alimentación. Por eso resulta interesante conocer cómo suele transcurrir esta festividad, y qué hemos visto en los años anteriores, para predecir cómo podremos aprovecharla este año.

Datos del Black Friday 2018

Al investigar sobre el Black Friday en el mundo, y cómo influenció la conducta de compra de la sociedad, es posible encontrar reportes que aseguran que esta festividad incrementó el consumo a niveles históricos, generando 7,9 millardos de dólares entre el día de Acción de Gracias y el Cyber Monday, todo esto solo en Estados Unidos.

Afirman también que el consumo no solo incrementó, sino que también evolucionó, haciendo que la experiencia multicanal (utilizando canales de consumo Online y Offline en una misma compra) reinara en buena parte del mundo. El tráfico web incrementó exponencialmente durante este periodo, y se espera que ocurra lo mismo en el 2019.

Los productos más consumidos

A pesar de que el consumo en el Black Friday Argentina ha mutado a lo largo de los años, la realidad es que los equipos electrónicos estarían entre los más demandados gracias a las ofertas especiales que lanzan las empresas. Ya sea que hablamos de teléfonos inteligentes y computadores, hasta televisores y equipos de línea blanca, todo lo electrónico se vuelve mucho más accesible durante este periodo.

Sin embargo, a medida que más personas deciden adentrarse en esta festividad de consumo, los descuentos que proporcionan los minoristas de todo el mundo se vuelven mucho más variados, llegando a incluir maquillaje, productos para la salud, moda, juguetes, equipo deportivo, productos para el hogar y remodelación, entre muchos otros.

black friday

Las categorías más atractivas

Al intentar ahorrar durante esta festividad, también es importante conocer a través de qué canales los consumidores encontraron información atractiva sobre descuentos y productos. Los reportes aseguran que la mayoría de los compradores utilizaron Internet como el mejor canal de información, mientras que una minoría se apoyó en canales tradicionales.

Del mismo modo, para muchos fue impactante que los dispositivos móviles se convirtieron en las herramientas predilectas para los compradores, con cerca del 55% de todo el tráfico web (en plataformas de comercio) naciendo de dispositivos móviles, no solo Smartphones sino también tabletas y Laptops.

Black Friday en Argentina

La Argentina, al contar con una de las culturas de ofertas más agresivas del mundo, no podría perderse de esta festividad, y es por eso que el Black Friday en Argentina también se ha convertido en una temporada muy esperada por la población. De acuerdo a datos especializados, en el 2018 las tiendas que formaron parte de la festividad vendieron 37% más que en el mismo periodo del 2017.

Todo indica que los argentinos también están optando cada vez más por canales digitales de comercio.

Estos reportes también revelan dónde se encontraron las mejores ofertas y qué fue lo más consumido: productos para la remodelación del hogar, juegos de video y juguetes tradicionales, prendas de vestir (desde zapatos hasta indumentaria infantil), teléfonos inteligentes, computadores portátiles, y repuestos para vehículos.

¿Qué tener en cuenta para este año?

Si bien es cierto que nuestro país atraviesa un periodo económico complejo, la realidad es que festividades como el Black Friday 2019 son ideales para ayudar a la población a mantener patrones de consumo relativamente estables, es por eso que muchos prevén que esta festividad será capaz de mantener cifras similares a las de años anteriores.

Ante este panorama de mayor competitividad, es ideal que (como consumidor) puedas planificar de antemano las compras que debes hacer, así como crear un presupuesto con el que puedas darte abasto a toda la temporada de consumo que tendremos a partir de noviembre (Black Friday 2019, Cyber Monday, navidades), para poder sacarles el máximo provecho.

Black Friday, ¿qué podemos esperar para el 2019?

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