Este 25 de noviembre se estará celebrando, en Argentina y el mundo, la festividad de consumo más importante del año: el Black Friday 2022.

El Viernes Negro, como se le conoce en los países hispanohablantes, es una festividad de consumo originaria de Estados Unidos. Con más de 60 años de historia, esta se lleva a cabo el viernes después del Día de Acción de Gracias, dando inicio oficial a la temporada de compras navideñas.

En la Argentina, donde las dificultades económicas crecen con el paso de los meses, especialmente en lo que respecta a la inflación, este tipo de festividades enfocadas en los descuentos ayudan a las cadenas de tiendas a reponer parte de las ventas perdidas a lo largo del años, al tiempo que permiten que los consumidores ahorren algo de dinero en compras esenciales.

Gracias al posicionamiento del comercio electrónico durante los meses de la pandemia, esta festividad ha dejado cifras récord en sus últimas ediciones, por lo que se espera que este 2022 sea muy similar.

Las mejores ofertas del Black Friday

Aunque el Black Friday no sea una festividad oficial en Argentina, a diferencia del Cyber Monday y el Hot Sale, cientos de empresas se adhieren a la misma debido al importante aumento en las ventas que se registra durante estos días, con cada edición facturando más que la anterior. Un ejemplo de esto se vio en el 2021, donde la facturación fue 76% mayor que en el 2020.

El ticket promedio también suele incrementar, con este ubicándose cerca de los $7.000 durante la última edición del evento, hasta 40% más que el año anterior.

Algunas empresas incluso habría logrado triplicar sus ventas entre las ediciones del 2019 y la del 2021, demostrando cómo el posicionamiento del comercio electrónico estaría jugando un rol vital en el aumento de las ventas estacionales.

Al igual que en otras fiestas comerciales, las categorías más demandadas son la electrónica, telefonía, línea blanca, moda y juguetería, con tiendas como Mercado Libre, Frávega y Claro ubicándose entre las más visitadas. Con el paso de los años también gana relevancia la decoración y remodelación, y la compra de bienes en supermercados.Por su parte, las 3 provincias que más gastaron durante el Black Friday en los últimos años fueron Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

black friday sale argentina
www.pexels.com

Ofertas del Black Friday, 5 estrategias para ahorrar

Estas ofertas del Black Friday, que anualmente se posicionan como nuestras aliadas al momento de ahorrar unos cuantos pesos en productos de todo tipo, también se convierten en una herramienta de persuasión que pueden llevarnos a gastar de más, especialmente si somos susceptibles a las estrategias comerciales que inundan el mercado durante estos días.

Sin embargo, esto no quiere decir que es imposible ahorrar durante el Black Friday, todo lo contrario, indica que hay que llevar a cabo una verdadera planificación para asegurarnos de comprar solo lo esencial. Si estás pensando en qué acciones debes llevar a cabo para ahorrar durante esta festividad, aquí te dejamos algunos aspectos a tomar en cuenta antes de comprar:

  1. Planifica presupuesto y compras
  2. No te dejes llevar por la desesperación
  3. Asegúrate de que las ofertas son reales
  4. Anticípate a la navidad
  5. Utiliza plataformas de descuentos

1. Planifica presupuesto y compras

Lo primero que debes hacer para ahorrar durante esta festividad, es crear un presupuesto exacto del dinero que estás dispuesto a gastar. Con esto no hacemos referencia a un estudio demasiado profundo de tus finanzas personales, pero sí de un cálculo con el que puedas definir las prioridades que tienes al momento de comprar y adquirir precios de oferta.

Es importante hacerlo para evitar realizar gastos excesivos durante estas fiestas, pero también para asegurar que existe un excedente de dinero para la totalidad de la temporada de consumo, incluyendo las navidades y el año nuevo.

2. No te dejes llevar por la desesperación

Los minoristas diseñan los descuentos del Black Friday con la intención de incentivar el consumo, especialmente en aquellos productos de baja demanda. Por eso, en conjunto con tu presupuesto, debes elaborar un listado de los productos que realmente necesitas, asegurándote que el marketing no te lleve a comprar más cosas de las que necesitas.

Si tienes bien definido cuánto estás dispuesto a pagar (de acuerdo a tus finanzas), y qué productos realmente valen la pena según tus necesidades, podrás optimizar los gastos durante estos días.

online shopping black friday
www.pexels.com

3. Asegúrate de que las ofertas son reales

Para muchos compradores, las ofertas que ven en línea siempre son de confianza, sin embargo, muchas empresas irresponsables han demostrado que esta no debe ser nuestra mentalidad al llegar temporadas como el Black Friday. Desde ofertas falsas y remarcaje de precios, hasta cambios de condiciones a último momento, es común que algunos comercios lleven a cabo acciones poco éticas para confundirnos.

Debido a lo común de estas prácticas, en el país ya contamos mecanismos de defensa al consumidor impulsados por el Gobierno, sin embargo, también existen acciones que podemos llevar a cabo para evitar llevarnos un mal rato: comparar precios meses o días antes de la celebración, ver un mismo producto en distintas tiendas, leer en detalle las condiciones que aplican a cada descuento y tener un registro (fotos, facturas y demás comprobantes) de todas nuestras compras.

4. Anticípate a la navidad

Es necesario comprender que las ofertas del Black Friday son las que dan inicio a la temporada de compras navideñas, es decir, forman parte de esta. Como consumidor, tu misión es comenzar a comprar directamente en los días del Black Friday, y no realizar una segunda tanda de compras una vez llegue la navidad.

De esta manera no solo te habrás sacado de encima el peso de hacer una segunda ronda de compras de último momento llegada la navidad, sino que además podrás ahorrar alcanzar una verdadera meta de ahorro durante la temporada de ofertas.

5. Utiliza plataformas de descuentos

Finalmente, debes tener en cuenta que existen muchas plataformas digitales para ayudarte a comprar a los mejores precios de forma rápida y sencilla. Gracias a estas no solo puedes encontrar todo tipo de productos con tan solo un par de clics, sino que también comparar precios en distintas tiendas y obtener reseñas sobre cada comercio y la calidad de los productos que venden.

Con el Black Friday tan cerca, es momento de comenzar a planificar tus compras de temporada, asegurándote de aprovechar al máximo las ofertas sin gastar de más.

¿Es posible ahorrar durante el Black Friday de verdad?

Leave a Reply

Your email address will not be published.


Post navigation